Publicaciones

Artículos de Revistas

Gamarnik, Cora, Fotografías que conmueven, fotografías que transforman, fotografías espectáculo en Artefacto Visual. Revista de Estudios Visuales Latinoamericano. Dossier temático: “Modernidad y diálogos transatlánticos” Vol. 4, núm. 7, diciembre de 2019. ISSN 2530-4119. pp 145-149

Gamarnik, Cora; Fortuny, Natalia, Introducción. La imagen fotográfica ante la violencia política en América Latina en Dossier “Fotografía, violencia política y memorias en América Latina”, Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria | ISSN 2362-2075. Volumen 6, Número 11, marzo 2019, pp 6-11

Cora Gamarnik, María Laura Guembe, Vanina Agostini y María Celina Flores, “El regreso de los soldados de Malvinas: la historia de un ocultamiento”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea],

Imágenes, memorias y sonidos, Puesto en línea el 08 octubre 2019, consultado el 10 octubre 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/76901 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.76901

COZZI, Eugenia y DI FILIPPO, Marilé (2019) “¿Cuánto vale la vida de mi hijo? Una aproximación a las formas de politización de muertes de jóvenes producidas por la policía en la ciudad de Rosario-Argentina, a partir del caso Jonatan Herrera”, en Antropolítica. Revista Contemporánea de Antropología, Universidade Federal Fluminense – Instituto de Ciências Humanas e Filosofia Programa de Pós-Graduação em Antropologia – PPGA/UFF, N° 47. Disponible en: http://www.revistas.uff.br/index.php/antropolitica/article/view/686.

DI FILIPPO, Marilé (2018) “Aparecer(es): la estética de los movimientos sociales. El caso del Frente Popular Darío Santillán Rosario (2004-2012)”. En Revista Izquierdas, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile, N°43. Disponible en: http://www.izquierdas.cl/images/pdf/2018/n43/art5.pdf. ISSN: 0718-5049.

DI FILIPPO, Marilé (2018) “La corporalidad política de (y en) la fiesta. Reflexiones en torno al carnaval”. En Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, N° 26, Año 10, abril-junio de 2018, Córdoba, pp. 53-63. Disponible en: http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces. ISSN 1852-8759.

DI FILIPPO, Marilé (2018) “Revisión Crítica. Nuevo activismo negro. Lecturas y estrategias contra el racismo en Estados Unidos”, en Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, Universidad del País Vasco, Vol. 2018/1. Disponible en: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/papelesCEIC/article/view/18015/17274.

Pérez Balbi, Magdalena Inés (2020): Habitar / confabular / crear. Activismo artístico en La Plata. La Plata, Edulp, ISBN 978-987-8348-18-6

Pérez Balbi, M. (2019), “Vigo exhibido. Exposiciones desde el CAEV sobre su obra y archivo”. En Gustavino, B. (comp): Órbita Vigo: trayectorias y proyecciones. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Pags 157-168. ISBN 978-950-34-1767-6

Pérez Balbi, M. (2018), “Episodios de cruce entre arte y política en el arte argentino (1880-1950). En De Rueda, M. y Pérez Balbi, M: Figuraciones de una modernidad descentrada. Derivas sobre algunos temas de las artes visuales en América Latina y Europa (1850-1950). Pags 22-34- La Plata: Edulp. ISBN 978-950-34-1624-2

Basso, F., Jean Jean, M. y Pérez Balbi, M. (2018), “Introducción al dossier Arte y memoria: saberes, trayectos y experiencias de lo poético en la elaboración del pasado reciente”. Aletheia, volumen 9, número 17, diciembre 2018. ISSN 1853-3701

Manduca, Ramiro. “Crisis Tercera época: una revista de la agonía transicional”. Ahira- Archivo Histórico de Revistas Argentinas, ISSN 2618-3439. Disponible en: https://www.ahira.com.ar/revistas/crisis-3a-epoca/. 2020

Manduca, Ramiro y Verzero, Lorena. “Vocación por lo popular en el activismo artístico contemporáneo: temas, lenguajes y dilemas”. Encuentros Latinoamericanos (Segunda época), Vol. 3, Número 2, Montevideo (2019), pp. 149-164. Disponible en: https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/article/view/472

Manduca Ramiro y De La Puente, Maximiliano, “Los barrios tienen memoria: dramaturgias liminales en la Ciudad de Buenos Aires”. Aura. Revista de Historia y Teoría del Arte, Núm.9, Tandil (2019), pp. 70-89. Disponible en: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/628/536

Manduca, Ramiro. “‘Stanislavsky es Stalin’: teatro, experimentación y política en la última dictadura militar argentina (1976-1983)”. Kamchatka. Revista de análisis cultural, Núm. 12, Valencia (diciembre 2018), pp. 435-454. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/11538/12359

Maria Aimaretti. “El aporte de las videastas documentalistas a la escena boliviana en el retorno democrático: sensibilidades, prácticas y discursos” en Revista Cine Documental Nº 16, 2017. ISSN 1852-4699. 1-27.

Maria Aimaretti. “Pequeña historia de un proyecto utópico: el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano y su Revista Imagen” en Revista Catedral Tomada – University of Pittsburg Nº 9 Vol 5, Diciembre 2017. ISSN 2169-0847 (on line). 384-423.

Maria Aimaretti. “Residuos tenaces y desobediencias humeantes: o cómo las documentalistas bolivianas de los ochenta hicieron propia la(s) memoria(s) anarquista(s)” en Revista Aura Revista de Historia y Teoría del Arte– Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Nº 9, Septiembre 2019. ISSN 2347-0135. 181-203.

Maria Aimaretti.  “Archivo familiar y memoria en El edificio de los chilenos (Macarena Aguiló 2010” en Quiroga-Revista de Patrimonio Iberoamericano – Departamento de Historia del Arte, Universidad de Granada Facultad de Filosofía y Letras Nº 16, julio-diciembre 2019. ISSN 2254-7037. 2-10.

Maria Aimaretti. “Video etnográfico boliviano de la década del ochenta: (Otra) identidad, historia y territorio” en Revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos Cerma – Mondes américains École des hautes études en sciences sociales, 19-2019 (diciembre), ISSN 1626-0252.

Davis, Fernando y Nogueira, Fernanda “La Nueva Poesía y las redes alternativas. Entrevista a Clemente Padín” en ERRATA #, nº 2, Bogotá, agosto de 2010, 194-209.

Davis, Fernando Carta, “El Archivo Padín y la experiencia radical de la Nueva Poesía”, nº 1, Madrid, primavera-verano 2010, 7-8.

Feld, Claudia, “Le témoignage : dispositif de médiation mémorielle à l’ESMA“ en Questions de Communication, « Qualifier des lieux de détention et de massacre (4) », Dispositifs de médiation mémorielle, Série Actes, Nancy, Presses universitaires de Nancy, 2011.

Feld, Claudia, “Image, mémoire et disparition en Argentine” en Témoigner entre histoire et mémoire, revue pluridisciplinaire de la Fondation Auschwitz, nº 109, octubre-diciembre 2010, Bruselas, Editions Kimé, 235-49,

Feld, Claudia, “Deux religieuses françaises disparues à l’ESMA: Alice Domon et Léonie Duquet” en Questions de Communication, « Qualifier des lieux de détention et de massacre (3), Série Actes, nº 9, Nancy, Presses universitaires de Nancy, 2010, 249-71.

Feld, Claudia, “Imagen, memoria y desaparición. Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria” en Aletheia, revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE, La Plata, Volumen 1, número 1, 2010.

Feld, Claudia, “ESMA, hora cero: las noticias sobre la Escuela de Mecánica de la Armada en la prensa de la transición” en Cuadernos del Cish. Sociohistórica, nº 23/24, 2010, 81-102.

Feld, Claudia, “Entre la visibilidad y la justicia: los testimonios televisivos de represores en la Argentina” en Encuentros Uruguayos, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República, Año II, número 2, Montevideo noviembre 2009.

Fortuny, Natalia y Jordana Blejmar, “Miradas de otro. El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria” en Revista Estudios del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba, nº 25, 2011.

Fortuny, Natalia, “Cuando la cámara apunta. Notas sobre el lenguaje fotográfico a partir de la muestra Imágenes robadas / Imágenes recuperadas” en Revista Avatares. Comunicación / Cultura. Año 2 Nº 2, Agosto 2011, Carrera de Ciencias de la Comunicación, FSOC-UBA, 2011

Fortuny, Natalia, “Cajas chinas. La foto dentro de la foto o la foto como cosa” en Revista chilena de antropología visual, Núcleo de Antropología Visual, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, nº 17, julio 2011

Fortuny, Natalia, “Palabras fotográficas: imagen, escritura y memoria en dos series de Marcelo Brodsky” en Papeles de trabajo. IDAES/UNSAM, Buenos Aires, año 4, n° 7, abril 2011, 31-43.

Fortuny, Natalia, “Apuntes fotográficos de posdictadura” en e-misférica 7.2. After Truth – Detrás/después de la verdad, revista del Hemispheric Institute of Performance and Politics, New York University, Diciembre de 2010.

Fortuny, Natalia, “Memoria fotográfica. Restos de la desaparición, imágenes familiares y huellas del horror en la fotografía argentina posdictatorial” en Revista Amerika, Université de Rennes 2, LIRA (Laboratoire Interdisciplinaire de Recherche sur les Amériques), 2010

Fortuny, Natalia, “Visita a Olimpo – ESMA”: crónica en texto y fotos, en Boletín Núcleo de Estudios sobre Memoria, Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Nº18, Noviembre de 2010.

Fortuny, Natalia, [Reseña Bibliográfica] “En el bosque de la memoria”, reseña del libro Pozo de Aire, de Guadalupe Gaona en Boca de Sapo, nº 6, abril 2010

Fortuny, Natalia, “Ante los restos: el espacio de la desaparición en las fotos de Juan Travnik” en Revista Afuera. Estudios de crítica cultural, Año IV, nº 7, noviembre 2009. Buenos Aires., 2009

Gamarnik, Cora: “La fotografía irónica durante la dictadura militar argentina: un arma contra el poder”, Revista Discursos Fotográficos, Universidade Estadual de Londrina, Brasil. www.uel.br/revistas/uel/index.php/discursosfotograficos/article/view/12430

Gamarnik, Cora: “Fotografía y dictaduras: estrategias comparadas entre Chile, Uruguay y Argentina”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Images, mémoires et sons, 2012. http://nuevomundo.revues.org/63134

Gamarnik, Cora, “El nacimiento de un nuevo fotoperiodismo”, Boca de Sapo. Revista de arte, literatura y pensamiento, Tercera época, Año XII, nº 11, diciembre de 2011, 20-9. http://www.bocadesapo.com.ar/biblioteca.html

Gamarnik, Cora, “La cara visible de la dictadura militar”, Revista Ciencias Sociales, nº 77, Facultad de Ciencias Sociales, Marzo 2011, 80-6.

Gamarnik, Cora, “El pasado que miramos” en Claudia Feld y Jessica Stites Mor (compiladoras). Memoria e imagen ante la historia reciente, Revista Comunicación y Medios, Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile. http://www.tecnovet.uchile.cl/index.php/RCM/article/viewArticle/15019/15439

Gamarnik, Cora, “La construcción de la imagen de las Madres de Plaza de Mayo a través de la fotografía de prensa”, Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural. Artes Visuales, nº 9, nov. 2010. http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=129

Longoni, Ana, “Glosis de Roxana Carrizo” en Plebella. 2011, vol. n°23, p33, Buenos Aires, 2011.

Longoni, Ana y López Miguel, “Cartografías. Un itinerario de riesgo en América del Sur”. en Carta, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, vol. n°1, Madrid, 2010, 5-6.

Longoni, Ana, “Todos somos López” en Casa de las Américas, nº 258, La Haban, 95-102.

Longoni, Ana, “De intérpretes de basura y mujeres zurcidoras” en Plebella, nº 19, Buenos Aires, 2010, 38-40

Longoni, Ana, “Photographs and Silhouettes: Visual Politics in the Human Rights Movement of Argentina” en Afterall, University of the Arts London, nº 25, Londres, 2010, 5-17.

Longoni, Ana, “El arte como transformación del mundo: variaciones de la politicidad en Roberto Jacoby” en LIS Letra Imagen Sonido, FCS-UBA, nº 5, Buenos Aires, 2010, 10-23.

Longoni, Ana, “Dilemas irresueltos. Preguntas ante la recuperación de los conceptualismos de los años sesenta” en Plaquetas del Museo, nº 11, Córdoba: Museo Emilio Caraffa, 2010, 3-9.

Longoni, Ana y Vindel, Jaime, “Fuera de categoría: la política del arte en los márgenes de su historia” en El Río sin Orillas, nº 4, Buenos Aires, 2010, 300-18.

Longoni, Ana, “Apenas, nada menos (en torno a Arqueología de la Ausencia, de Lucila Quieto)” en Ramona. Revista de Artes Visuales, nº 56, Fundación Start, Buenos Aires, 2009, 56-71

Lucena, Daniela, “Arte concreta e Nueva Visión: uma leitura política” en Aurora. Revista de Arte, Mídia e Política, nº 10, San Pablo, enero 2011, 86-101.

Lucena, Daniela y Laboureau, Gisela, “Rock y dictadura. La alegría como estrategia” en Travessias. Pesquisas em Educação, Cultura, Linguagem e Arte, Unioeste – Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil, nº 11, año 2011, 305-17.

Margiolakis, Evangelina y Mundani, Débora, “Cruces entre el campo intelectual y el campo periodístico: la problemática de la comunicación en los semanarios de la década de 1960” en Cuadernos Críticos de Comunicación y Cultura,  Buenos Aires, Verano 2008-2009, 45-75

Margiolakis, Evangelina, “Revistas subterráneas en la última dictadura militar argentina: la cultura en los márgenes” en Revista Eletrônica da Associação Nacional de Pesquisadores e Professores de História das Américas (ANPHLAC), 2011. http://revista.anphlac.org.br/index.php/revista/article/view/8

Margiolakis, Evangelina, “Lo subterráneo y las revistas culturales en la última dictadura militar argentina” en Revista Argentina de Comunicación, Universidad Nacional de Río Cuarto, nº 6, 2011.

Margiolakis, Evangelina, “Pierre Bourdieu: El gusto como acto social y la lectura como práctica individual” en Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural, 11, noviembre 2011.

Nogueira, Fernanda y Davis, Fernando, “Gestionar la precariedad. Potencias poético-políticas de la red de arte correo” en Artecontexto, N° 24, Madrid, 2009, 32-9.

Schenquer, Laura, “El judaísmo sólo importa si logra dejar una marca en la sociedad” en Revista Nueva Sión, año 62, nº 956,  diciembre 2010.

Schenquer, Laura. “Los centros sociales judíos “conservadores” durante la Dictadura. Consenso social y comportamientos frente al terrorismo de Estado” en Revista Itinerarios. Anuario del CEEMI (Centro de Estudios Espacio, Memoria e Identidad), año 3, nº 3, Rosario, 2009, 60-76.
http://www.ceemi-unr.com.ar

Verzero, Lorena, “Octubre y ‘la Podestá’: Dispositivos y mecanismos de funcionamiento del teatro militante” en Conjunto. Revista de teatro latinoamericano, Casa de las Américas, La Habana, Cuba, enero-junio 2010, 94-105.

Verzero, Lorena, “El corredor de teatro militante (1968-1974): América Latina, la “Patria Grande”, y las especificidades nacionales” en Ánfora, Universidad Autónoma de Manizales, Colombia, año 17, nº 29, julio-diciembre 2010, 15-28

Verzero, Lorena y Leonardi, Yanina, “La articulación de lo poético y lo ideológico en Teodoro y la luna de Eduardo Rovner” en Latin American Theatre Review, University of Kansas, Estados Unidos, vol. 43, nº 2, spring 2010.

Verzero, Lorena, “Versiones de mí que pueden ser yo” en Boletín Núcleo Memoria, IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social), Buenos Aires, nº 18, noviembre 2010, http://www.comunikas.com.ar/1110/news_detalle.htm#com555

Verzero, Lorena, “Once al Sur: Innovación estética y compromiso social” en Teatro XXI (Universidad de Buenos Aires), año XVI, nº 29, otoño 2010, 41-9.

Verzero, Lorena, “Leónidas Barletta y el Teatro del Pueblo: problemáticas de la izquierda clásica”, Telondefondo. Revista de teoría y crítica teatral, nº 11, julio 2010: http://www.telondefondo.org/home.php.

Verzero, Lorena y Arreche, Araceli,  “En busca de un cuerpo ‘decidido’. Reflexiones con Bruno Bert y Antonio Célico” en Afuera. Estudios de Crítica Cultural, año V, nº 8, mayo 2010, Buenos Aires: http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=83&nro=8

Verzero, Lorena, “Ejercer la memoria: La literatura y las artes visuales a través de la academia” en Afuera. Estudios de Crítica Cultural, año V, nº 8, mayo 2010, Buenos Aires, http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=53

Verzero, Lorena, “Testimonio, ficción y (re)presentación: La escena como espacio para la reparación del daño” en Boca de sapo. Revista de arte, literatura y pensamiento, Segunda época, año VI, nº 5, enero 2010, Buenos Aires, 34-9.

Verzero, Lorena y Leonardi, Yanina, “La dialéctica espacio-comunidad en las experiencias teatrales de los primeros ‘70” en Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, año 4, nº 8, diciembre de 2008, Buenos Aires.  www.telondefondo.org

Verzero, Lorena y Leonardi, Yanina, “El crítico como intelectual: Dilemas de una figura conflictiva” en Tablas 3-4/08, tercera época. Volumen LXXXX, julio-diciembre, 2008, La Habana (Cuba), 23-5. Traducido al portugués y publicado como “O crítico como intelectual: Dilema de uma figura conflituosa”, en Boca de cena, nº 1, 2010-2011.

Verzero, Lorena, “El teatro como herramienta de campaña electoral: Operaciones simbólicas en el segundo peronismo” en Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, año 4, nº 7, julio de 2008, Buenos Aires.  www.telondefondo.org.

Verzero, Lorena, “In-Presentable en movimiento” en Cairón. Revista de Estudios de Danza, nº 11, 2008, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares: 223-225 (idioma: español); 324-325 (idioma: inglés).

Libros

Carvajal, Fernanda; Varas, Paulina, Vindel Jaime (2019). Archivo CADA: astucia práctica y potencias de lo común, Santiago de Chile: Ocholibros.

Cristiá, Moira Inés. AIDA, una historia de solidaridad artística transnacional (1979-1985), Buenos Aires, Imago Mundi. ISBN 978-950-793-349-3. En prensa

Cuello, Nicolás y Disalvo, Lucas. Ninguna línea recta. Contraculturas punk y políticas sexuales en Argentina 1984-2007, Buenos Aires: Alcohol & Fotocopias, Tren En Movimiento Ediciones. 2019.

Gamarnik, Cora (2020) El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia SIGLA (1975). 1° edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fundación Alfonso y Luz Castillo, Ediciones ArtexArte. 328.p

DI FILIPPO, Marilé (2020) Estéticas políticas. Activismo artístico, movimientos sociales y protestas populares en la Rosario del nuevo milenio. UNR Editora, Rosario.

DI FILIPPO, Marilé y MANCHADO, Mauricio (comps.) (2018) Escenarios culturales. Prácticas y experiencias rosarinas actuales. E-book. UNR Editora, Rosario. ISBN 978-987-702-300-8.

Lucena, Daniela y Zambrini, Laura. Costura y Cultura. Aproximaciones sociológicas sobre el vestir. EDULP, Buenos Aires, 2019.

Pérez Balbi, Magdalena Inés. Habitar / confabular / crear. Activismo artístico en La Plata. La Plata, Edulp, 2020. ISBN 978-987-8348-18-6

Ana Longoni (editora), Daniela Lucena, Fernando Davis y Julia Risler, El deseo nace del derrumbe. Roberto Jacoby, acciones, conceptos, escritos, Barcelona, Ediciones de la Central en colaboración con editorial Adriana Hidalgo y Museo Reina Sofía, 2011.

Ana Longoni y Cristina Freire (organizadoras), Concetualismos do sul/sur, Sao Paulo, Annablume, 2009. Edición bilingüe portugués/español.

Ana Longoni, Daniela Lucena y Julia Risler (compiladoras), Políticas culturales y artísticas del comunismo argentino desde su fundación hasta la última dictadura, Buenos Aires, Biblos, en prensa.

Jordana Blejmar, Natalia Fortuny y Luis Ignacio García: Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina, Buenos Aires, Libraria, 2011.

Evangelina Margiolakis y Cora Gamarnik (Coordinadoras), Enseñar Comunicación. Dilemas, desafíos y posibilidades, Buenos Aires, Ediciones La Crujía, 2011.

Pérez Fernández y Silvia, Gamarnik, Cora, Artículos de Investigación sobre Fotografía, Centro Municipal de Fotografía de Montevideo, Uruguay. 2011. Seleccionado en la Convocatoria Ediciones CMDF 2010 para América Latina. http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/g/gamarnikc.php#articulo

Juan Carlos Romero, Fernando Davis y Ana Longoni, Romero, Buenos Aires, Fundación Espigas, 2010.

Susana Saulquin y equipo (Daniela Lucena y Gisela Laboureau), Jeans, la vigencia de un mito, Buenos Aires, Editorial Nobuko, 2011.

Laura Schenquer, Emmanuel Kahan, Damián Setton  y Alejandro Dujovne (comps.), Marginados y Consagrados. Nuevos Estudios sobre la vida judía en la Argentina, Editorial Lumiere, Buenos Aries, 2011.

Lorena Verzero (ed. y estudio crítico), Dramaturgias de la acción: Cuerpo y palabra en el teatro de Fernando Rubio, Buenos Aires, Colihue. En prensa

Loreno Verzero (comp., ed. y prólogo), En las tablas libertarias. Experiencias de teatro anarquista en Argentina a lo largo del siglo XX, Buenos Aires, Atuel, 2011.

Araceli Arreche, Lorena Verzero y Giberti Karina (coords.), Cuerpos a la intemperie. Fondos documentales del Teatro Callejero de Grupos, Buenos Aires, AINCRIT Ediciones, 2010.

Bidegain, Marcela y Verzero, Lorena, Actas de las I Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica teatral 2009: AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral), Buenos Aires, AINCRIT Ediciones, Buenos Aires, AINCRIT Ediciones, 2010.

Verzero, Lorena y Araceli Arreche (coord.), Teatro político. Políticas culturalesTomo II, 

Capítulos de Libros

Davis, Fernando, “Juan Carlos Romero. La violencia como estrategia poética y política” en Radical Shift. Transformaciones políticas y sociales en el arte argentino a partir de los años ’60, Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania, págs. 158-165, 2011.

Davis, Fernando Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression. 60s – 80s / South America / Europe, Hatje Cantz y Württembeirgischer Kunstverein Stuttgart, Hans Christ e Iris Dressler (eds.), Stuttgart, Alemania, “Political Bodies, Territories in Conflict”, págs. 61-75, 2010

Davis, Fernando Conceitualismos do Sul / Conceptualismos del Sur, Annablume, Cristina Freire y Ana Longoni (eds.), São Paulo, Brasil, “Prácticas ‘revulsivas’. Edgardo Antonio Vigo en los márgenes del conceptualismo”, págs. 99-117 y 283-298, 2009.

Feld, Claudia, Historia, Memoria y Comunicación, Universidad Nacional de Quilmes, Daniel Badenes y Luciano Grassi (comps.), Bernal,  Argentina, “El testimonio televisado”, pp. 60-68, 2011.

Feld, Claudia, Los desaparecidos en la Argentina: Memorias, representaciones e ideas (1983-2008), Editorial Biblos, Emilio Crenzel (ed.), Buenos Aires, Argentina, “La representación de los desaparecidos en la prensa de la transición: el ‘show del horror’”, pp. 25-41, 2010.

Feld, Claudia y Jelin, Elizabeth, Argentinien  heute: Politik, Wirtschaft, Kultur, Editorial Vervuert, Peter Birle, Klaus Bodemer, Andrea Pagni (eds.), Frankfurt, Alemania, “Erinnnerungspraktiken un Darstellung der Dikaturvergangenheit: Kultur und Institutionen”, pp. 277-299, 2010.

Feld, Claudia, Recordar para pensar. Memoria para la Democracia. La elaboración del pasado reciente en el Cono Sur de América Latina, Ediciones Böll Cono Sur, Tania Medalla, Alondra Peirano, Olga Ruiz, Regine Walch (eds.), Santiago de Chile, Chile, “El centro clandestino de detención y sus fronteras. Algunas notas sobre testimonios de la experiencia de cautiverio en la ESMA”, pp. 23-43, 2010.

Fortuny, Natalia (2011): “Palabras fotográficas: imagen, escritura y memoria” en Blejmar, Fortuny y García (2011): Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina. Buenos Aires, Libraria. En prensa.

Fortuny, Natalia (2011): “Los mapas de la memoria. Notas sobre la fotografía posdictatorial argentina” en Indij, Guido (2011): Clic! El sonido de la muerte. Buenos Aires, LaMarca. En prensa.

Fortuny, Natalia y Jordana Blejmar (2011): “Anacronías”, texto presentación para el catálogo de la muestra Anacronías / Anachronies, Casa Argentina en París, Marzo de 2011. Tanto el texto como la edición del catálogo y la curaduría de la muestra se han realizado en colaboración con Jordana Blejmar. En español y en francés.

Gamarnik, Cora, “Contrainformación” en AAVV, Red Conceptualismos del Sur
Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América latina, Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, 73-79.

Gamarnik, Cora,  “Visibilidad”, en AAVV – Red Conceptualismos del Sur, Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América latina, Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, 81-84.

 Gamarnik, Cora, “La fotografía de prensa antes, durante y después del golpe de Estado de 1976”, en Fernández Pérez, Silvia; Gamarnik, Cora, Artículos de investigación sobre fotografía, Ediciones CMDF, Montevideo, 2011.

Gamarnik, Cora, “El cine, el pasado reciente y la sociología de la cultura: nuevos aportes para repensar la relación comunicación / educación” en Enseñar Comunicación. Dilemas, desafíos y posibilidades, Ediciones La Crujía. Buenos Aires, 2011, 85-102.

Gamarnik, Cora, “Imágenes contra la dictadura. La historia de la primera muestra de periodismo gráfico argentino”, en Jordana Blejmar, Natalia Fortuny y Luis Ignacio García: Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina, Buenos Aires, Libraria, 2011. En prensa.

Gamarnik, Cora, “Fotografía y desaparición: la lucha por la visibilidad” en Indij, Guido (editor): Clic, el sonido de la muerte (Vol. I). La Marca Ediciones, Buenos Aires. En prensa.

Longoni, Ana, “La lenta revolución de Grippo”.En: Radical Shift. Leverkusen: Museum Morsbroich. 2011. p102 – 109.

Longoni, Ana, “Tres coyunturas del activismo artístico en la última década”, en Poéticas Contemporáneas. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes. 2011. p43 – 46.

Longoni, Ana, “Activismo artístico en la última década en Argentina” en Coloquios Trienal de Chile. Santiago de Chile: Fundación Trienal de Chile. 2010.

Longoni, Ana y Carvajal, Fernanda, “Introducción. Rutas de una utopía psicodélica” en:  Minuphone. Buenos Aires: Fundación Espigas, Fundación Telefónica- Colección Conceptual. 2010. p16 – 43. isbn 978-987-1738-03-8

Longoni, Ana, “Violencia de Juan Carlos Romero” y “Analogía de Victor Grippo” en Catálogo del Museo Nacional de Bellas Artes. Colección. Buenos Aires: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. 2010. p. 522 – 523.

Longoni, Ana, “El Siluetazo, en las fronteras entre el arte y la política” y “Apenas, nada menos (en torno a Arqueología de la Ausencia, de Lucila Quieto)” en Memorias urbanas en diálogo: Berlín y Buenos Aires. Buenos Aires: Heinrich Böll Stiftung- Buenos Libros. 2010. 

Longoni, Ana, “Fotos y siluetas: dos estrategias en la representación de los desaparecidos”, en Emilio Crenzel (comp.), Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008). Buenos Aires, Biblos, 2010.

Lucena, Daniela y Davis, Fernando, “Metamorfosis de una vida en fuga hacia delante” en Ana Longoni (editora), El deseo nace del derrumbe, La Central – Adriana Hidalgo Editora – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España,  2011.

Margiolakis, Evangelina, “La comunicación como ciencia social” y “La práctica docente en comunicación como proyecto de intervención intelectual” en Enseñar Comunicación. Dilemas, desafíos y posibilidades. Margiolakis-Gamarnik (Coords.). Buenos Aires, Ediciones La Crujía, 2011.

Schenquer, Laura, “(Re)ligión, política y comunidad judía: representaciones e imaginarios sociales en el contexto de la dictadura argentina” en Schenquer, Laura, Kahan, Emmanuel, Setton, Damián y Dujovne, Alejandro (Comps). Marginados y Consagrados. Nuevos Estudios sobre la vida judía en la Argentina. Buenos Aires, Editorial Lumiere, 2011.

Schenquer, Laura. “Un rabino en el Vaticano: diálogo inter-religioso judeo-católico” y “Escenificación y materialidades de la(s) memoria(s) del Holocausto en Berlín y Munich”  en Freigang, Jan y Blufstein, Ariel (Comps.). Berlín, Ciudad Cultural. Relatos de un viaje a Alemania. Págs. 53-57. Buenos Aires, Embajada de Alemania, 2011.

Verzero, Lorena, “Lenguajes populares en la obra de Oscar Viale: la tradición saineteril y la cultura de masas contemporánea” en Osvaldo Pellettieri (dir), Búsquedas y discursos, Buenos Aires, Galerna, 2010.

Verzero, Lorena, “Políticas de la afectividad: Lo kitsch, lo bello, lo abyecto en el capitalismo emocional” en Cornago, Óscar (coord.), Utopías de la proximidad en la cultura de la globalización: La creación escénica en Iberoamérica, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2010. http://artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=texto&id=308&PHPSESSID=daf9ca60eacc5ef4d6e68d252d0a65cd

Verzero, Lorena, “Hacia una identidad latinoamericana: Augusto Boal y el grupo Octubre, exponentes de un clima de época” en Mirza, Roger (ed.), Teatro, memoria, identidad. Montevideo, Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2009.

Verzero, Lorena, “El cuerpo politizado: Tendencias actorales en el teatro militante”. En Dubatti, Jorge (coord.), Historia del actor II. Del ritual dionisíaco a Tadeusz Kantor, Buenos Aires, 2009.

Verzero, Lorena, “Teatro y militancia: Del intelectual sartreano al intelectual revolucionario” en Pellettieri, Osvaldo (dir.), En torno a la convención y a la novedad. Buenos Aires, Galerna, 2009.

Verzero, Lorena, “Estrategias para crear el mundo: la década del setenta en el cine documental de los dos mil” en Feld, Claudia – Jessica Stites Mor (comp.),  El pasado que miramos: Memoria e imagen ante la historia reciente, Prólogo: Andreas Huyssen. Buenos Aires, Paidós, 2009.

Verzero, Lorena, “De la política a la ética: la actuación en primera persona en el cine y teatro documental en Argentina y España” (en colaboración con Óscar Cornago), En Haase, Jenny – Janett Reinstädler – Susanne Schlünder (coord.), El andar tierras, deseos y memorias. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2009.

Los comentarios están cerrados.