Quiénes somos

Ana Longoni es escritora, investigadora adjunta del CONICET y profesora de Teoría de los Medios y la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Doctora en Artes (UBA). Ha publicado recientemente: Del Di Tella a Tucumán Arde (Buenos Aires, El cielo por asalto, 2000, reedición: Eudeba, 2008 y 2011), Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión (Buenos Aires, Norma, 2007), El Siluetazo (Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2008), Conceptualismos del Sur/Sul (Sao Paulo, Annablume, 2009), Romero (Buenos Aires, Espigas, 2010) y Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe (Barcelona, La Central/Adriana Hidalgo/MNCARS, 2011). Impulsa desde su fundación la Red Conceptualismos del Sur.

Gabriela Alatsis es Licenciada en Sociología, por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente cursa la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en IDAES/UNSAM. Es docente de la materia Prácticas Culturales en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Investiga la producción y circulación de obras pertenecientes al ámbito de las artes plásticas en la última dictadura militar argentina.

Fernanda Carvajal es Licenciada en Sociología, investigadora y docente. Actualmente es becaria del CONICET y realiza el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2008, ha dictado en distintas oportunidades el curso Sociología del Teatro en el Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad Alberto Hurtado. Es coautora del libro Nomadismos y Ensamblajes. Compañías teatrales en Chile 1990-2008. Ha escrito artículos sobre teatro y arte contemporáneo chileno que han sido publicados y han circulado en libros y revistas en distintos países. Es miembro de la Red de Conceptualismos del Sur desde el año 2009.

Maximiliano de la Puente es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha finalizado la Maestría en Comunicación y Cultura en la misma Casa de Estudios. Es becario doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales. Se desempeña como docente de grado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Investiga las relaciones entre la memoria y el pasado reciente en el teatro argentino contemporáneo. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Entre otros, se destaca la publicación de su libro, escrito en coautoría con el Lic. Pablo Russo, «El compañero que lleva la cámara. Cine militante argentino contemporáneo (Editorial Tierra del Sur, 2007). Es también dramaturgo y director teatral. Ha recibido en 2004 el Primer Premio Nacional de Dramaturgia otorgado por el Instituto Nacional del Teatro.

Alicia Dios es Licenciada en Artes con Orientación Artes Plásticas por la Facultad de Filosofía y Letras y Bioquímica por la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Ambos títulos otorgados por la Universidad de Buenos Aires. Ejerció la docencia con cargo regular en la misma universidad, dictando cursos de  grado y posgrado. Participa del proyecto UBACyT (2011-2014): «Entre el terror y la fiesta: producciones artísticas y medios masivos en dictadura y post dictadura» y su tema de investigación propone analizar las formas de legitimación institucional de las artes visuales en el contexto de la última dictadura militar argentina.

Máximo Eseverri es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialización en Procesos Educativos (FSOC-UBA). Integra la cátedra de Historia de los Medios en la misma universidad y coordina el archivo audiovisual del Centro de Documentación del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Es consultor en comunicación de la Organización de Estados Iberoamericanos en el Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente realiza la maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural y el doctorado en Ciencias Sociales (FCS-UBA). Su tema de investigación involucra las tensiones entre estética y política en el cine argentino posdictatorial y la representación de los desaparecidos en obras cinematográficas locales. Publicó el libro Enrique Raab, claves para una biografía crítica (Prometeo, 2007),Raab/Visconti, La tierra tiembla (Eudeba-CCMHConti, 2011) y diferentes artículos en libros y revistas científicas.

Claudia Feld es Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Paris VIII e Investigadora Adjunta del CONICET, con sede en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) de Buenos Aires. Se desempeña como docente en los doctorados en Ciencias Sociales de la UBA y de la UNGS/IDES. Es miembro del claustro académico del Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Chile y es coordinadora académica del Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES.  Se ha especializado en el estudio de los vínculos entre memoria social, cultura visual y medios de comunicación. En 2008, obtuvo una mención en el Premio de la Fundación Auschwitz de Bruselas por su tesis doctoral “La télévision comme scène de la mémoire de la dictature en Argentine. Une étude sur les récits et les représentations de la disparition forcée de personnes”. En 2012, su artículo “Fotografía y desaparición en la Argentina. Consideraciones sobre la foto de Alice Domon y Léonie Duquet tomada en el sótano de la ESMA” fue premiado por el Centro de Fotografía (CdF) de Montevideo. Ha publicado Del estrado a la pantalla: las imágenes del juicio a los ex comandantes en Argentina (Madrid: Siglo XXI, 2002) y El pasado que miramos: memoria e imagen ante la historia reciente (Buenos Aires: Paidós, 2009, compilado junto con Jessica Stites Mor). Sus artículos sobre la temática se encuentran publicados en revistas académicas nacionales y extranjeras.

Natalia Fortuny es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), Magíster en Historia del Arte (IDAES/UNSAM) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Actualmente, investiga como becaria posdoctoral CONICET sobre fotografía artística latinoamericana y memoria de la violencia política. Es docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA) y de la Maestría en Historia Contemporánea (UNGS). Dirige y participa en proyectos de investigación en la Universidad de Buenos Aires. Ha co-editado junto a Jordana Blejmar y Luis Ignacio García el libro Instantáneas de la memoria: fotografía y dictadura en Argentina y América Latina, de próxima aparición. Además de colaborar en revistas y otras publicaciones académicas, publicó los libros de poesía Hueso (Ediciones En Danza, 2007) y La construcción (Gog y Magog, 2010), y exhibió trabajos fotográficos en galerías e ilustraciones de cubiertas de libros, bajo el seudónimo de Nat Oliva.

Cora Gamarnik es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Becaria de Investigación UBACyT del Doctorado en Ciencias Sociales (UBA) con el tema: “Historia del fotoperiodismo en Argentina (1967-1987)”. Es Profesora Adjunta de la materia Didáctica Especial y Residencia en Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y profesora de la Maestría en Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de General Sarmiento en la materia “Historia, imagen y recursos audiovisuales”. Co-coordina el Área de Estudios sobre Fotografía de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Participa del proyecto Ubacyt “Historia de los Medios en América Latina: problemas de historiografía y archivo” que dirige la Dra. Mirta Varela y es miembro del equipo editor del sitio web: REHIME (Red de Historia de los Medios) http://www.rehime.com.ar/. Ha coordinado la publicación del libro Enseñar Comunicación junto a Evangelina Margiolakis además de publicar artículos en libros y revistas académicas.

Gisela Laboureau es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Es docente de grado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA  y coordina el Programa de Actualización en Sociología del Diseño (FADU-UBA). Se desempeña como investigadora en el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales. Como investigadora en la FADU (UBA) participa en el proyecto «Consumos suntuarios de las elites porteñas: moda y vestido en la primera mitad del siglo XX”. Su área de trabajo como docente e investigadora se centra en la sociología de la cultura y del vestido. Forma parte del Instituto de Sociología de la Moda. Grupo de Investigaciones del vestir con quienes ha publicado el libro “Jeans. La Vigencia de un mito” (Buenos Aires, Nobuko, 2011).

Daniela Lucena es Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente de grado y de posgrado en la UBA, en la Universidad de La Plata y en FLACSO. Es investigadora del CONICET con sede en el Instituto Gino Germani de la UBA. Ha publicado sus trabajos en revistas nacionales e internacionales y en los libros Perder la forma humana (Madrid, 2013); El deseo nace del derrumbe (Barcelona, 2011) y Tomás Maldonado. Un moderno en acción (Buenos Aires, 2009). Es también evaluadora de la Fundación ph15.

Evangelina Margiolakis es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, UBA. Becaria de Investigación UBACyT del Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA con el tema: “El rol de las revistas culturales subterráneas durante la última dictadura militar argentina”. Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en las materias “Teoría de los Medios y la Cultura” (FFyL, UBA) y “Didáctica de la Comunicación y Prácticas de Residencia” (FSOC, UBA). Ha dirigido los proyectos de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA “Periodismo cultural y modelos de intervención intelectual en Argentina en las décadas comprendidas entre 1960 y 1990” y “Los jóvenes como productores culturales” (Programación 2010-2012).  Ha publicado recientemente: “Revistas subterráneas en la última dictadura militar argentina: la cultura en los márgenes” (Revista Eletrônica da Associação Nacional de Pesquisadores e Professores de História das Américas. ANPHLAC) y “Lo subterráneo y las revistas culturales en la última dictadura militar argentina” (Revista Argentina de Comunicación Nº 6), entre otros.

Eduardo Raíces es Licenciado en Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de General Sarmiento-Instituto de Desarrollo Económico y Social. Doctorando en Ciencias Sociales FSOC-UBA. Becario de doctorado CONICET con sede en IDES (2006-2012). Integrante de proyectos UBACyT, actualmente de “Entre el terror y la fiesta: producciones artísticas y medios masivos en dictadura y post dictadura“, y del PRI “Periodismo Cultural y modelos de intervención intelectual en Argentina en las décadas comprendidas entre 1969 y 1990”. Su tema de investigación se orienta a la prensa gráfica disidente durante la última dictadura militar. Coautor del libro Universidad y dictadura. Derecho, entre la Liberación y el Orden (1973-1983), Ediciones del CCC, 2006; segunda edición, 2007, de artículos en libros y en revistas científicas.

Julia Risler es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialización en Comunicación Comunitaria (FSOC-UBA). Es docente en la cátedra de Teoría de los medios y la cultura (FFyL-UBA). Realiza el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires y se desempeña como investigadora en el Instituto Gino Germani de la misma universidad. Es co-fundadora de Iconoclasistas, espacio de experimentación y creación de recursos de libre circulación, donde co-organiza talleres de cartografía crítica y dispositivos múltiples, para el impulso de prácticas colaborativas junto a diversos colectivos sociales.

Malena La Rocca es Profesora en Historia, investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Investigación en Humanidades por la Universidad de Girona (España), en su tesis ha estudiado el Grupo de Arte Experimental Cucaño como caso de activismo artístico durante la última dictadura argentina. Es docente de grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se desempeña como investigadora en el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Ana Sánchez Trolliet es Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Es becaria doctoral de CONICET y actualmente realiza la Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad en la Universidad Torcuato Di Tella y el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Es además miembro del equipo de investigación Arqueología de la Contemporaneidad. Cultura del Espacio y Cultura Política en la Ciudad Rioplatense (1966-2001) de la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido becada por el Servicio de Cooperación Cultural de la Embajada de Francia (2006), el Fondo Nacional de las Artes (2012), el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD (2013). Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Buenos Aires (FADU) entre 2005 y 2011. Su tema de investigación está orientado a analizar las formas de apropiación, circulación y representación de la ciudad en la cultura rock argentina durante el período 1966-2004.

Laura Schenquer es Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y Licenciada en Ciencia Política (UNR). Su tesis doctoral se titula: “Actitudes sociales en dictadura: Estudio sobre las dirigencias de DAIA y de las instituciones religiosas liberales durante el último régimen militar (1976-1983)”. Actualmente investiga a productores y empresarios judíos del teatro durante la dictadura. Es coautora del libro «Marginados y Consagrados. Nuevos estudios sobre la vida judía en Argentina» (2010). Dicta clases en Ciencia Política del Ciclo Básico Común (UBA) y en Sociología Política de la carrera de Ciencia Política (UNR). Fue Becaria Doctoral del CONICET (2005-2010).

Lorena Verzero es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del CONICET , Directora Artística de Proteatro y Profesora Titular en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Dirige la revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural (www.revistaafuera.com). Su investigación se centra en los vínculos entre prácticas teatrales y política en las últimas décadas. Su libro sobre teatro militante se encuentra en vías de publicación (Buenos Aires, Biblos, 2012). Además ha editado y prologado En las tablas libertarias. Experiencias de teatro anarquista en Argentina a lo largo del siglo XX (Buenos Aires, Atuel, 2010) y Dramaturgias de la acción: Cuerpo y palabra en el teatro de Fernando Rubio. Obras para teatro, intervenciones y performances (Buenos Aires, Colihue, 2012).

Los comentarios están cerrados.